Primeras bolsas biodegradables y compostables que superan las pruebas de biodegradación en Colombia, liderando el cumplimiento de la Ley 2232 de 2022, plásticos de un solo uso.

Bolsas_Inzea_GrupoAlmatia_Biodegradables_Compostables
Author picture

Escrito por

Medellín, octubre de 2025. 

  • Las bolsas compostables fabricadas con los biopolímeros INZEA®, materia prima distribuida en Colombia por Grupo Almatia, se convirtieron en las primeras en el país en superar las pruebas de biodegradación, cumpliendo con los requisitos de la Ley 2232 de 2022, que regula los plásticos de un solo uso.
  • Las pruebas se realizaron en el laboratorio AOXLAB S.A.S., acreditado por la ONAC para realizar este tipo de pruebas.
  • En un plazo de 160 días, las bolsas compostables fabricadas con INZEA® alcanzaron niveles de biodegradación superiores al 90% que exigen los estándares internacionales de compostabilidad, superando ampliamente los porcentajes exigidos por la Ley 2232 de 2022 (50 % en tres años y 85 % en cuatro años).
  • El resultado confirma que las bolsas se transforman en agua, CO₂ y biomasa, sin contaminación por metales pesados, y pueden reincorporarse a la tierra en forma de compost. 
  • Con este hito, Grupo Almatia en conjunto con las empresas que producen este tipo de bolsas, garantizan a las marcas y a los consumidores, que las bolsas compostables fabricadas con las resinas marca INZEA®, ya cumplen con la regulación colombiana y pueden comercializarse, evitando sanciones por el incumplimiento de la Ley.

“Este logro es una respuesta concreta a la necesidad de la industria plástica de migrar hacia soluciones más sostenibles en respuesta a la prohibición y sustitución de los plásticos de un solo uso, como el caso de las bolsas plásticas.  Desde hace más de 15 años, Quimicoplásticos, ahora Grupo Almatia, es pionero en traer a Colombia materias primas compostables, y acompañar a la industria con soporte técnico e innovación de la mano de fabricantes líderes en este tipo de materiales, señaló Federico Londoño, presidente de Grupo Almatia (antes Quimicoplásticos).

“Estos resultados no solo validan el trabajo de cada empresa que hoy fabrica y comercializa bolsas compostables utilizando las resinas INZEA®, sino que abren el camino para mantener estas bolsas en el mercado, cumpliendo con la normatividad colombiana y garantizando confianza a marcas y consumidores, evitando sanciones por el incumplimiento de la Ley”, afirma Gloria Tobón, Directora de Mercadeo y Comunicaciones de Grupo Almatia.

Las pruebas fueron realizadas bajo la norma ASTM D6400, biodegradación bajo ASTM D5338 (compostaje industrial) y metales pesados acorde a la norma EN-13432. Se simularon condiciones de compostaje industrial que es la tecnología acreditada con la que cuenta el laboratorio AOXLAB en Colombia. Sin embargo, estas bolsas también pueden ser compostadas en casa.

El compostaje industrial es una solución que emerge en Colombia, con experiencias exitosas y más de 7 plantas de compostaje en las principales ciudades, que procesan grandes volúmenes de residuos orgánicos, revalorizándolos en forma de compost, abono orgánico que puede ser utilizado en actividades agrícolas. Aunque aún falta mucho camino por recorrer, estos avances demuestran que el compostaje es viable y aporta soluciones concretas a la problemática de los residuos plásticos, siempre que se trabaje con materiales certificados y se fortalezca la separación en la fuente y la articulación de la cadena.

Grupo Almatia es el distribuidor exclusivo de INZEA® en Colombia y Ecuador. INZEA® es una marca de NUREL Biopolymers, producida en España. 

Contacto para más información: Gloria Alicia Tobón, Directora de Mercadeo y Comunicaciones de Grupo Almatia. Correo electrónico: atobon@grupoalmatia.com

Sobre Grupo Almatia

Grupo Almatia, anteriormente conocido como Quimicoplásticos, es una empresa colombiana con 43 años de trayectoria en la representación, comercialización y distribución de materias primas para las industrias de plásticos, pinturas, soluciones arquitectónicas y especialidades para alimentos. Es el pionero en traer a Colombia desde hace más de 15 años, resinas biodegradables y compostables, aportando nuevas soluciones a la problemática de gestión de residuos plásticos.

Sobre INZEA® Biopolymers

INZEA® es una gama de biopolímeros biobasados, biodegradables y compostables fabricados por NUREL en España, elaborados a partir de recursos renovables como los almidones, diseñados como una alternativa a los plásticos convencionales en aplicaciones como bolsas, empaques y utensilios; se biodegradan completamente en condiciones de compostaje casero o industrial convirtiéndose en agua, CO₂ y biomasa sin dejar micro plásticos ni contaminar con metales pesados. Las resinas cuentan con sellos de compostabilidad, que facilitan y agilizan las certificaciones de los productos finales:

  • TÜV OK compost HOME: garantiza mínimo un 90% de biodegradación en un área de compostaje casero en máximo 12 meses.
  • TÜV OK compost INDUSTRIAL: garantiza mínimo un 90% de biodegradación en un plazo máximo de 180 días, en instalaciones de compostaje industriales, acorde a la norma EN 13432.
  • TÜV Biobased Content: INZEA® es biobasado con alto contenido renovable y cumple con la USDA Certified Biobased Product Certification, basada en la norma ASTM D6866.
  • Contacto con alimentos: toda la gama de productos INZEA® es apta para el contacto con alimentos según la regulación 10/2011.

Regulación de las bolsas compostables en Colombia

Las bolsas biodegradables y/o compostables, deben demostrar que cumplen con los requisitos de biodegradabilidad.

La Ley 2232 de 2022, conocida como la Ley de Plásticos de un Solo Uso en Colombia, marca un hito en la transición hacia materiales más sostenibles. Desde el 7 de julio de 2024, la comercialización y distribución de ciertos productos plásticos de un solo uso quedaron prohibidas, promoviendo la adopción de alternativas más amigables con el medio ambiente como las bolsas biodegradables y compostables.

Dentro de las excepciones a esta prohibición, la normativa establece que los productos plásticos biodegradables y compostables podrán seguir en el mercado si cumplen con criterios de biodegradación y contenido de metales pesados.

Pruebas de biodegradabilidad para las bolsas

Para garantizar el cumplimiento de la regulación, los fabricantes deben presentar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los resultados de las pruebas de laboratorio del producto plástico, que certifiquen que las bolsas biodegradables y compostables cumplen con los criterios exigidos por la ley. Según la resolución 0803 de 2024, los productos plásticos de un solo uso deberán demostrar:

Artículo 34 º Ley 2232 de 2022:

  • Biodegradabilidad en condiciones naturales, con una descomposición mínima del 50% en tres años y del 85% en cuatro años.
  • El resultado de la biodegradación no debe contener sustancias de interés en su composición, tales como Zinc, Cobre, Níquel, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico o Cobalto.

Las bolsas biodegradables y compostables producidas con las resinas INZEA® superan los requisitos establecidos en la Ley.

Grupo Almatia en conjunto con las empresas que producen este tipo de bolsas, coordinaron la realización de los ensayos de laboratorio, donde se confirmó que las bolsas compostables elaboradas con biopolímeros INZEA® cumplen los criterios de biodegradación y contenido de metales pesados exigidos por la normativa colombiana.

Las pruebas, realizadas bajo la norma internacional de compostabilidad ASTM D6400, en laboratorio acreditado por la ONAC, demostraron que las bolsas cumplen con:

  • Biodegradación: ASTM D5338 bajo condiciones de compostaje industrial, garantizando un mínimo de biodegradación del 90% en un plazo máximo de 180 días. Las bolsas se convierten en agua, CO2 y biomasa (compost) que puede regresar a la tierra, sin generar microplásticos.
  • Contenido de metales pesados: conforme a la norma UNE-EN 13432:2001, que garantiza que no contaminan con metales pesados al ser compostadas o recicladas.

Estos resultados ratifican que las bolsas producidas con resinas INZEA® se ajustan a lo dispuesto en la Ley 2232 de 2022 y la Resolución 0803 de 2024, ofreciendo a transformadores y dueños de marca una solución viable para garantizar el cumplimiento regulatorio y evitar sanciones por el incumplimiento de la regulación. Brindando además una solución transparente y respaldada para los dueños de marca.

Comparte este artículo

Scroll to Top