INZEA® de Nurel dentro de su portafolio ofrece una gama de biopolímeros biobasados biodegradables y compostables que pueden procesarse por inyección o extrusión utilizando equipos convencionales. Estos materiales innovadores representan una alternativa ideal para un futuro más verde y sostenible; objetivo que responde a los retos de la regulación en Colombia.
Un claro ejemplo de estos retos es la implementación de la Ley de plásticos de un solo solo, que entró en vigencia el 7 de julio de 2024, un paso importante en la reducción del impacto ambiental y la promoción de prácticas más sostenibles.
Biopolímeros INZEA® una solución ante la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia.
Los Biopolímeros INZEA® se encuentran diseñados para descomponerse de manera natural por medio de diferentes métodos de gestión de residuos como: el compostaje industrial, domestico o mediante la biodegradación en suelo.
En la biodegradación, la acción de la temperatura y los microorganismos, transforma los materiales en CO2, agua y biomasa, nutriendo el suelo y preparándolo para la futura germinación de las semillas.
Ventajas de utilizar resinas biodegradables y compostables certificadas para cumplir con las pruebas que demuestran la biodegradabilidad del producto plástico de un solo uso.
El artículo 19 de la Resolución 0803 de 2024 establece que dentro de los doce (12) meses siguientes a la expedición de la resolución (antes del 24 de junio de 2025), los productores deberán presentar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los resultados de verificación del porcentaje de biodegradación de los productos plásticos de un solo uso en condiciones ambientales naturales y/o compostaje en condiciones ambientales naturales y que demuestren la ausencia de sustancias de interés en los resultados de la biodegradación del ensayo de laboratorio, acorde con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 2232 de 2022. Deberán contar con una certificación, bajo norma ISO o ASTM, expedida por un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o por laboratorios internacionales que formen parte de los acuerdos multilaterales con la ONAC.
Las resinas INZEA® suministradas por Grupo Almatia, cuentan con certificación de compostabilidad bajo norma ASTM D6400-12 y norma ISO EN 13432. Usar resinas certificadas genera ahorros y disminuye los tiempos de certificación del producto plástico de un solo uso. Se asegura además que la materia prima, cumple con los estándares de compostabilidad, exigidos para las certificaciones bajo normas ISO y ASTM.
Aplicaciones de los biopolímeros INZEA®
- Bolsas de punto de pago.
- Mezcladores y pitillos para bebidas.
- Rollo de bolsas vacías en superficies comerciales.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, ropa lavada, etc.
- Soportes plásticos para bombas de inflar.
- Soporte plástico para copitos de algodón.
- Películas para uso agrícola
- Cápsulas de café y bolsas de té
- Botella y recipientes
- Fibras para impresoras 3D
- Etiquetas para frutas
- Artículos desechables
- Bolsas de Té
- Laminado en papel & paper like
- Stretch film
Certificaciones de INZEA®
Los biopolímeros INZEA® son 100% biodegradables y compostables y cumplen con los estándares de compostabilidad conforme a las normas EN13432, y ASTM D6400. Cuentan con las siguientes certificaciones:
TÜV Biobased Content: INZEA® es biobasado con alto contenido renovable y cumple con la USDA Certified Biobased Product Certification basada en la norma ASTM D6866.
TÜV HOME compost: para garantizar la biodegradabilidad en un área de compostaje casero.
TÜV OK compost Industrial: la etiqueta OK compost garantiza el cumplimiento de la EN 13432 y la ASTM D6400-12, estándares internacionales europeos de compostabilidad en instalaciones de compostaje industriales.
Contacto con alimentos: toda nuestra gama de productos INZEA® es apta para el contacto con alimentos según la regulación 10/2011.
Libre de OGM: dentro de la gama INZEA hay grados que no contienen materiales genéticamente modificados.
Mulching EN 17033: los grados INZEA para acolchados agrícolas cumplen con esta normativa europea que garantiza una total biodegradación en el suelo sin causar daños al medio ambiente.
Seguridad alimentaria: NUREL ha sido certificado con la FSSC 22000, basada en la norma ISO 22000. La norma FSSC garantiza la gestión de la seguridad alimentaria.
INZEA® de Nurel
INZEA® es producido por Nurel en España, líder en la producción de resinas biodegradables y compostables. Grupo Almatia | Quimicoplásticos, es su representante exclusivo en Colombia y Ecuador. INZEA® está especialmente diseñada para abordar los desafíos ambientales relacionados con la Ley de plásticos de un solo uso en Colombia.