Como compañía hemos dado un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental al medir y compensar la totalidad de la huella de carbono que generamos por las emisiones directas de gases efecto Invernadero (GEI), provenientes de fuentes propias y sobre las cuales tenemos control operacional, y las emisiones indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica.
Medimos nuestra huella de carbono
Como parte del compromiso con el cuidado del entorno y el desarrollo sostenible, realizamos voluntariamente un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) correspondiente a los alcances 1 y 2 para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Resultados
El informe del inventario GEI realizado con el apoyo de la compañía Gaia Servicios Ambientales, siguiendo los lineamientos del GHG Protocol, arrojó los siguientes resultados:
- Emisiones directas GEI alcance 1:64 toneladas de CO2e, derivadas del consumo de combustibles fósiles en fuentes fijas y móviles, así como emisiones fugitivas.
- Emisiones Indirectas GEI alcance 2:77 toneladas de CO2e, relacionadas con el consumo de energía.
- Emisiones totales de alcances 1 y 2:42 toneladas de CO2e.
¿Qué vamos a hacer?
Para compensar nuestra huella de carbono, apoya el proyecto Asociativo Programático Zona Andina y Costa Atlántica – FCG, a través de la compra de bonos de carbono.
“La sostenibilidad y el respeto social y ambiental son pilares estratégicos para nuestra compañía. Hemos sido pioneros en proporcionar materias primas y alternativas sostenibles a los mercados que acompañamos, como lo son: la industria de plásticos y la industria de pinturas y recubrimientos. Nuestro compromiso también se extiende desde la manera como operamos y llegamos al mercado. Fue esto lo que nos llevó a medir nuestra huella de carbono, desarrollar proyectos para reducirla cada vez más y compensar el 100% de esta, mediante bonos de carbono, respaldando proyectos de reforestación certificados”, destacó Federico Londoño, presidente de Grupo Almatia (antes Quimicoplásticos).
Este proyecto no sólo compensa las emisiones de GEI, sino que también apoya a pequeños y medianos reforestadores comprometidos con la protección del medio ambiente, lo que lo convierte en un ejemplo de éxito en la lucha contra el cambio climático y la colaboración entre comunidades y su entorno.
Acciones para reducir la huella de carbono en Grupo Almatia
El compromiso se origina en el liderazgo al desarrollar y presentar al mercado un portafolio de soluciones sostenibles para diversas industrias y se extiende al interior de la compañía a través de una serie de acciones:
- La instalación de paneles solares que generan el 95% de la energía consumida en nuestros centros de distribución y oficinas.
- La mejora de la eficiencia en el uso de combustibles mediante la planificación de cargas y rutas logísticas más eficientes.
- La adopción de iluminación LED para reducir el consumo de energía.
- La capacitación y sensibilización de nuestros colaboradores en temas sociales y ambientales.
- La correcta gestión de los residuos orgánicos generados de la alimentación suministrada a los colaboradores en la sede de Envigado; para lo cual, cuenta con los servicios de GDA – Gestión y Desarrollo Ambiental, quienes de manera continua recogen estos residuos y los llevan a una planta de compostaje industrial.
En Grupo Almatia, cada paso cuenta hacia un futuro más verde y sostenible.